El secreto de la longevidad: Té verde

El secreto de la longevidad: Té verde

¿Porqué los japoneses son tan longevos?

 

En Japón viven las mujeres más longevas del mundo, concretamente en la Isla de Okinawa. Okinawa es una de las zonas azules mundiales donde se encuentran las personas más longevas que superan en muchos casos los 100 años de edad.

Héctor García y Francesc Miralles viajaron a Ogimi, uno de sus pueblos, para comprobar qué tenían en común este grupo de centenarios japoneses, incluyendo algunos supercentenarios de 110 años.

¿A qué se debe esto?

No todo es genética, también se debe a sus buenos hábitos y su alimentación.

La revista científica Journal of the American College of Nutrition publicó varios estudios donde encontró una relación directa entre los numerosos miembros centenarios de la comunidad japonesa y el estilo de vida saludable que llevan a cabo. Te los platicamos…

 *Los japoneses están acostumbrados a que su cuerpo no tiene que comer de más; solamente comer para sobrevivir. 

Tips de bienestar y longevidad

 

  1. Dieta vegetarianaSe alimentan de plantas. Su almuerzo se compone de verduras salteadas, con papas dulces y tofu: alto en nutrientes y bajo en calorías. La mayoría de sus platos incluyen soja, que mantiene a raya al colesterol. Toman también pescado fresco tres o más veces por semana.
  2. Alimentos frescos. No necesitan grandes sazonados y contienen la mayoría de las vitaminas y nutrientes. 
  3. Cultivan unas 460 especies de hierbas, con propósitos tanto medicinales como culinarios.
  4. Toman mucho té. Como ya sabemos, el té proviene de China y Japón. Es su cultura tomar té todo el día y eso los ayuda a mantener su cuerpo saludable.
  5. Actividad física. Realizan ejercicios aeróbicos como artes marciales y danzas tradicionales.
  6. Acostumbran comer sentados en el piso. Al no tener respaldo, los obliga a sentarse con la columna erguiday el abdomen tenso, evitando posturas perjudiciales. Los dolores tardan mucho más en aparecer.
  7. Pasan mucho tiempo al aire libre.De este modo, potencian la absorción de vitamina D, que ayuda al cuerpo a la asimilación del calcio.
  8. Cuidan la comunidad.Se apoyan financiera y emocionalmente y esto reduce la ansiedad de sus habitantes. El estrés es una de las principales amenazas a la salud en el siglo XXI.
  9. Practican meditación. Su claridad mental se beneficia enormemente.

 

Té verde y Matcha

 Los rituales como la ceremonia del té forman parte de esta cultura grupal que además de placentera fomenta las relaciones sociales

 

La bebida predilecta de los japoneses y, al parecer, fuente de la eterna juventud es el té verdeEs rico en antioxidantes y polifenoles, varias tazas diarias pueden reducir la mortalidad en una quinta parte. Así como el Matcha que regula la hipertensión, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.

 

«Un estudio japonés descubrió que en aquellos que consumían más de cinco tazas de té al día, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se reducía un 26% en comparación con los que sólo consumían una taza».

 

También, aporta energía física y un estado de alerta mental relajado con efecto prolongado, calma los nervios y reduce el estrés, gracias a la molécula de la L-teanina, que absorbe las moléculas de la teína y la cafeína. La L-teanina es el componente aminoácido principal del  té verde y tiene la capacidad única de estimular la producción de ondas alfa en el cerebro. Un estado que también se obtiene mediante la meditación y que se caracteriza por un estado de alerta tranquilo y una claridad mental relajada.

 

Es una gran ayuda para perder peso, trabaja contra la retención de líquidos, se le atribuyen propiedades antitumorales y tiene un gran efecto desintoxicante.

 

El  matcha es un sustituto ideal para el café. Aunque contiene cafeína, las propiedades relajantes de la L-teanina actúan como contrapeso a los efectos nerviosos que puede provocar el café. La cafeína en el matcha se asimila y se absorbe lentamente (de 6 a 8 horas), sin aumentos de azúcar en sangre o aumento de la insulina.  

 

OJO: Es importantísimo que tu Té verde sea de hebra entera, orgánico y libre de pesticidas. Solo así obtendrás todos sus beneficios. 

 

Entonces ya tienes el secreto, el Té verde y el Matcha son fuertes herramientas para la longevidad. Además de que puedes prepararlos de muchas maneras y es una forma deliosa de empezar el día.
Regresar al blog

Deja un comentario