Día Internacional del Té

Día Internacional del Té

Hoy 21 de mayo se celebra el día internacional del té, por eso te compartimos 10 datos curiosos sobre esta bebida que nos encanta.

1. Solo se dice té a lo que proviene de la planta Camellia Sinensis

Es muy común escuchar que la gente ofrece o solicita té de manzanilla o té de menta o té de limón, sin embargo es un error llamar té a las plantas, flores, hierbas o frutas que NO provienen de la planta Camellia Sinensis.
Esta planta se cultiva en distintas partes del mundo y según su cosecha, secado, oxidación, y proceso que se lleve a cabo obtenemos lo que es té blanco, té amarillo, té verde, té azul, té rojo o té negro. 
Además, existen infinitas variaciones de cada tipo de té y cada región donde es cultivado y cosechado.

2. El té es una de las bebidas más antiguas del mundo

Desde hace miles de años existe la costumbre de consumir té en ciertas regiones del mundo. Sin embargo, no existen datos exactos de cuándo se descubrió esta bebida milenaria. Hay varias teorías y leyendas, pero a nosotros la que más nos gusta es la leyenda CHINA.
Según esta leyenda, hace 5 mil años el emperador Chino Shen-Nung descubrió esta planta por accidente. Un día se sentó en la sombra de un árbol y por casualidad cayó una hoja del árbol en su agua hervida, al percibir el aroma, decidió probar la infusión y se enamoró de lo que descubrió.
En el año 2,737 a.c. fue cuando el emperador decidió sembrar semillas de este nuevo arbusto que hoy conocemos como Camellia Sinensis.

3. El té es la segunda bebida más tomada en el mundo, después del agua

Así es, leíste bien... el té es más popular que el café a nivel mundial.
Desde hace miles de años existe la costumbre de consumir té en ciertas regiones del mundo. Y cada vez la demanda ha ido en aumento y su consumo y popularidad han crecido.
Hoy son 15 mil tazas de té por segundo lo que se consume a nivel mundial.

4. Miles de familias de bajos recursos dependen del té

La producción y elaboración del té es el sustento de millones de familias que habitan en países en desarrollo, y a su vez es el principal medio de ingresos subsistencia de millones de familias pobres. 
Por esta importancia y dependencia de millones de familias de escasos recursos, la ONU decidió crear el día internacional del té, para incentivar el consumo de esta bebida y promover el consumo responsable.

5. El té empodera a las mujeres

Sri Lanka es el país que más exporta té en el mundo y las manos de las personas que recolectan estas hojas en los campos, son mujeres.
Son 20 kilos de té al día lo que una mujer de Sri Lanka cosecha con sus manos en un lapso de 8 horas diarias. 
Cestos de rafia son lo que se colocan en la cabeza las mujeres para ir recolectando hojas verdes en los campos de té y sostener a sus familias. económicamente.

 6. En Mayo comienza la producción de té

No es coincidencia que en Mayo se conmemore el día internacional del té, ya que en este mes es cuando en la mayoría de los países productores de té, comienza su producción.

7. Chile es el país en Latinoamérica que más consume té

Según un estudio realizado en 2016 por Euromonitor, Chile es el mayor consumidor de té con 427 tazas de té per cápita, seguido por Argentina con 95 tazas.

En cambio, en México el consumo per cápita al año llega apenas a 8 tazas de té.

 

8. Sólo 40% de los Mexicanos consumen té 

Menos de la mitad de la población mexicana consume té, pero se espera que cada vez más mexicanos disfruten de esta bebida. No sólo por sus beneficios sino por el disfrute de sus notas, aromas y variedades que ofrece la planta Camellia Sinensis.

9. India y China son los principales productores de té

Alrededor del 53% del té en el mundo se producen en India y China. 

 

10. El té negro es el té preferido

73% de la producción de té a nivel mundial es té negro, seguido del té verde con un 23% y en tercer lugar el té azul también conocido como té oolong, que en nuestra raíz nos encanta.
Ahora ya tienes más razones para consumir té, elegir salud, y regalarle a tu cuerpo lo mejor con NUESTRA RAÍZ.

TÉ, TISANAS, SALUD, NUESTRA RAÍZ

Regresar al blog

Deja un comentario