Beneficios del Cacao

Beneficios del Cacao

¿Cómo mejora nuestra vida el cacao?  

Es difícil de creer cómo algo tan rico como el cacao, nos puede aportar tanto y puede contener tantos componentes que generan beneficios en nuestra salud. Especialmente cuando el chocolate es alto en cacao y bajo en azúcares.
 
“Consumir dos porciones de chocolate en polvo al día o una de chocolate amargo durante al menos un mes tiene beneficios en todo nuestro cuerpo.” -Hugo Olarte. (Asesor científico y de investigación de Luker Chocolate).
 
Desde el siglo XVI, los olmecas, mayas y aztecas, estaban consientes de las propiedades del cacao y los beneficios de su consumo. Se empezó a utilizar para aumentar la energía de los desanimados y como tratamiento para ganar peso y mejorar la digestión.
 
Así, el cacao o productos con contienen cacao, llevan años utilizándose para mejorar la salud e influir positivamente en nuestro cuerpo. Esto es gracias a su mezcla de componente bioactivos. Incluso, es considerado por muchos, como el alimento de los dioses.
 
Te platicamos los beneficios del cacao que creemos más significativos para nuestro cuerpo.
 
  1. Ayuda con el cuidado de la piel

En un estudio se descubrió, que sus compuestos bioactivos ayudan a mantener la piel saludable. Tiene fuertes efectos antiinflamatorios, antioxidantes, fotoprotectores y quimiopreventivos. Estos protegen la piel desde el interior al neutralizar el estrés oxidativo, que es un factor importante del envejecimiento prematuro de la piel.
 
  1. Mejora la salud del cerebro

Los antioxidantes que contiene el cacao, ayudan a mejorar las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje al contribuir con la creación de nuevas célular cerebrales. Se hizo una investigación “Cacao y chocolate en la salud y enfermedades humana”, en el que se resalta el efecto de los flavonoides y su proyección contra la neurodegradación y la modulación de la función neuronal.
 
  1. Ayuda a regular los niveles de colesterol

Los lípidos presentes en el cacao son una mezcla de ácidos que contienen ácido esteárico. Este es muy especial porque es una grasa que no aumenta el colesterol sino que produce una respuesta neutral en nuestro cuerpo. Según el Comité Asesor de Directrices Dietéticas en 2010.
 
  1. Reduce el riesgo de diabetes

La fibra que contiene el cacao desde el salvado del grano, se mantiene hasta una barra de chocolate. La mayoría de la fibra en el cacao es insoluble, que es un tipo de fibra que se ha asociado con la reducción del riesgo de diabetes tipo 2. También ayuda a reducir el colesterol sérico y fibra dietética total, que contribuye al mantenimiento del peso. Según la investigación “Efectos metabólicos del consumo de fibra dietética y prevención de la diabetes”. Publicada en The Journal of Nutrition, del 2018.
 
  1. Efecto en el sistema cardiovascular

El cacao contiene minerales como el magnesio, cobre, potasio y calcio. La presencia de estos elementos en nuestra dieta, ayuda a reducir el riesgo de hipertensión y aterosclerosis. También contribuye al crecimiento y desarrollo de los niños. El estudio “Cacao y Salud cardiovascular” resalta también algunas investigaciones recientes que demuestran el efecto beneficioso del cacao sobre la presión arterial, la resistencia a la insulina y la función vascular y plaquetaria.
 
Así vemos cómo beneficia consumir cacao en nuestra salud. Cuando tenemos una buena alimentación en la que el cacao está presente y lo acompañamos de ejercicio físico regular, estamos dándole al cuerpo lo que necesita para mantenerse fuerte y en armonía.
Nuestro cacao es orgánico y proviene de Tabasco. Es un cacao saludable que además de su sabor espectacular, le aportará muchos beneficios a tu cuerpo.
 
Regresar al blog

Deja un comentario