Beneficios de la flor de cempasúchil

Beneficios de la flor de cempasúchil

Las flores de cempasúchil forman gran parte de nuestra cultura mexicana.
Su nombre correcto es:  Cempohualxochitl y proviene del nahuatl.
Conocida por llenar de color y aroma la temporada del día de muertos.
 
¿Sabías que se empezó a poner en los altares porque los mexicas pensaban que la flor se parecía mucho al sol
Por esta razón, nuestros antepasados utilizaban esta flor como ofrenda a sus seres queridos.
 
Lo que nos sorprendió de esta flor, es que además de su significado, pocos conocemos todos los beneficios que aporta a nuestro cuerpo.
Esta flor, que nace naturalmente en climas cálidos, tiene también usos gastronómicos y medicinales.  Y según una especialista química de la UNAM, el cempasúchil se ha utilizado como medicina desde la época prehispánica.

BENEFICIOS 

  • Contiene vitaminas, minerales y antioxidantes. Por eso, funciona como remedio casero para aliviar dolores estomacales. Ayuda a aliviar los cólicos, la diarrea, afecciones hepáticas, vómito y a atacar los parásitos. 
  • Útil para tratar la tos, la gripa y bronquitis.
  • Eficaz para disminuir la inflamación del vientre. Si te sientes inflamada o tienes cólicos menstruales, te recomendamos tomar infusión de cempasúchil. 
  • Además, es relajante. Ayuda a aliviar afecciones relacionadas con los nervios, tales como el insomnio y la ansiedad. Así como tratar el dolor de cabeza y dolor de oídos.
 Dato Curioso:  Se ofrecía como incienso a los prisioneros que eran sacrificados por sus efectos relajantes.
Dentro del artículo de la Biblioteca Digital de la UNAM se explicó cada uno de los componentes que contiene la flor que son benéficos para nuestra salud. Menciona que el aceite esencial obtenido de hojas y tallos del cempasúchil, presenta actividad antibiótica contra las bacterias y hongos.
 
Para obtener todos estos beneficios, te recomendamos  Pétalos Dorados una tisana herbal hecha por nosotros en Guadalajara, Jalisco que tiene como ingrediente principal la flor de cempasúchil y lo acompañamos con manzanilla, jengibre orgánico y mango manila deshidratado de Veracruz.
Es una infusión con notas suaves, dulces y ligeramente picantes.
 
Disfruta esta temporada con todos los colores, aromas y beneficios que nos aporta esta flor mexicana que tanto nos gusta.
 

 

 

Regresar al blog

1 comentario

Me interesa

María del Carmen Román Ordòñez

Deja un comentario